ANKARA, 9 jun (Xinhua) -- El ministro de Exteriores turco dijo el lunes que ha llamado a consultas a su embajador en Brasil tras el reconocimiento por el Senado del país sudamericano de la masacre de armenios como "genocidio".
El Senado brasile?o ha aprobado una legislación reconociendo la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial en Turquía como "genocidio".
"Condenamos la resolución del Senado brasile?o sobre los eventos de 1915, que distorsiona las verdades históricas e ignora la ley, y la consideramos un ejemplo de irresponsabilidad", dijo el ministro en rueda de prensa.
En mayo, Turquía retiró a su embajador de Luxemburgo después de que el Parlamento del país europeo aprobara una resolución reconociendo el asesinato en masa de armenios en 1915 como genocidio.
Turquía convocó a su embajador en el Vaticano en abril después de que el Papa Francisco se refiriera a la matanza de armenios durante la Primera Guerra Mundial como "el primer genocidio del siglo XX".
Turquía acepta que armenios cristianos murieron durante la Primera Guerra Mundial, pero rechaza declaraciones o legislaciones por parte de gobiernos extranjeros que clasifiquen dichas muertes como genocidio.