El presidente se?aló que China y Rusia cuentan con una fuerte complementariedad en estructura económica, diversos ámbitos de cooperación y enormes mercados.
Xi pidió a las dos partes profundizar su cooperación económica y comercial, seguir mejorando de forma vigorosa la estructura comercial, explorar nuevas fuentes de crecimiento, acelerar la implementación de proyectos estratégicos de cooperación y construir plataformas de alta calidad para su cooperación.
Los dos vecinos deben reforzar los intercambios y la cooperación entre personas, así como preparar con seriedad el programa del A?o de Intercambios de Medios China-Rusia, para así impulsar el entendimiento mutuo y la cooperación amistosa entre sus medios de comunicación, dijo Xi.
Xi enfatizó que China otorga gran importancia a la próxima 7o Cumbre BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El presidente chino exhortó a todas las partes a consolidar la cooperación con una confianza más fuerte y a trabajar juntas por una asociación más integral, más cercana y más firme entre los países BRICS.
China apoya las se?ales positivas transmitidas por los países BRICS al mundo en el sentido de que salvaguardarán los resultados de la Segunda Guerra Mundial, promoverán la paz y seguridad mundiales y fomentarán la democratización de las relaciones internacionales, así como su importante papel en la mejora de la gobernanza mundial y el reforzamiento del multilateralismo.
Los países BRICS, dijo Xi, deben reforzar la cooperación económica, preparar el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y del Arreglo de Reservas de Contingencia y forjar juntos una comunidad de intereses comunes.
Xi también propuso que las naciones BRICS mantengan una estrecha coordinación en los principales temas relacionados con la gobernanza mundial, incluyendo la agenda de desarrollo posterior a 2015, las conversaciones sobre cambio climático, la reforma del Fondo Monetario Internacional, el combate al terrorismo y la seguridad cibernética, en un intento por salvaguardar los intereses en común de los mercados emergentes y los países en desarrollo.
Por su parte, Putin dijo estar encantado de recibir a Xi en Ufa apenas dos meses después de su última reunión en Moscú.