CARACAS, 31 jul (Xinhua) -- El gobierno venezolano exigió hoy a Georgetown corregir los nuevos límites fronterizos publicados recientemente en Gaceta Oficial Extraordinaria de Guyana, donde contempló al río Esequibo como parte de su demarcación geográfica, a pesar de estar ubicado en la zona en reclamación del mismo nombre que ha avivado las tensiones entre ambos países.
Mediante un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que este viernes fue enviada una nota de protesta por parte del estado venezolano al gobierno del presidente guyanés David Granger, "exigiendo la inmediata corrección del referido punto".
Asimismo, el documento indicó que con la publicación el pasado 23 de julio de esta disposición, mediante la cual se pretende establecer el extremo occidental del país vecino a la desembocadura del río Esequibo, Georgetown viola el Acuerdo de Ginebra de 1966 que fija dichos límites como el territorio en disputa con Venezuela.
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribe?a y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región", alertó el texto.
A ello se suman además las declaraciones emitidas esta jornada por el canciller guyanés, Carl Greenidge, quien aseguró que Granger no está abierto a un encuentro directo con su par venezolano Nicolás Maduro.
De acuerdo con el diario local Guyana Chronicle, el titular de exteriores manifestó que "nosotros no nos vamos a reunir cara a cara, no hay una propuesta para reunirnos cara a cara. ?Para qué nos reuniríamos cara a cara?".
No obstante, Greenidge manifestó que está planteada la discusión sobre la controversia fronteriza entre Caracas y Georgetown por la soberanía del Esequibo en un "foro apropiado".
Mientras adelantó que Guyana está abierta a la opción de un equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un esfuerzo para resolver el diferendo territorial.
A pesar de que recientemente Granger rechazó la reactivación de la figura del Buen Oficiante para mediar en el asunto y fue enfático en llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Una postura que se aleja de las propuestas conciliatorias del presidente Maduro y sus reiterados llamados al diálogo para solventar la crisis diplomática por la que atraviesan actualmente ambos países.
En consonancia con esa política, este viernes los diputados socialistas venezolanos pertenecientes al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), se trasladaron a la ciudad de Panamá con el objetivo de promover la formación de un grupo de trabajo binacional con legisladores de Guyana para tratar la disputa por el Esequibo.
Esta iniciativa será evaluada por los representantes de la junta directiva de los 22 países miembros del organismo legislativo regional, comentó ángel Rodríguez, presidente del Parlatino capítulo Venezuela, en declaraciones a medios locales.
El diputado afirmó también que con ello se busca defender la diplomacia y la vigencia del Acuerdo de Ginebra para alcanzar una solución pacífica, legal y diplomática en el tema del Esequibo.
Rodríguez finalmente fustigó la "terquedad y soberbia" del presidente de Guyana, quien a su juicio "está al margen del derecho internacional y si no rectifica, su país va a quedar al margen del proceso de integración continental".
Hace poco más de un mes las tensiones entre Caracas y Georgetown se incrementaron a consecuencia de las actividades de exploración iniciadas, bajo protesta de Venezuela, por la trasnacional petrolera norteamericana Exxon Mobil en la fachada atlántica del Esequibo.
La disputa limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos estados.