BEIJING, 6 ago (Xinhua) -- El observatorio meteorológico nacional de China emitió hoy jueves una alerta amarilla por la llegada del tifón Soudelor, que provocará vendavales y fuertes lluvias en las costas del país en los próximos días.
China dispone de un sistema de alerta de cuatro niveles para tiempo inestable. La alerta roja es la más grave, seguida de la naranja, la amarilla y la azul.
El ojo del tifón, el decimotercero en lo que va de a?o, se encontraba situado a unos 920 kilómetros al sureste de Hualien de Taiwan a las 11:00 horas (hora de Beijing) del jueves, anunció el Centro Nacional de Meteorología (CNM) en un comunicado.
El CNM pronostica que Soudelor se desplazará hacia el noroeste a una velocidad de 20 a 25 kilómetros por hora, ganando en fuerza y tocando tierra en la costa oriental de Taiwan entre la noche del viernes y la ma?ana del sábado.
Tras cruzar Taiwan, el fuerte tifón seguirá su desplazamiento hacia el noroeste y azotará las costas de la provincia suroriental china de Fujian, según el centro.
De jueves a viernes, Soudelor provocará vendavales y tormentas en algunas partes de Taiwan y de las aguas cercanas a la isla. El viento y la lluvia también rebajarán las temperaturas en algunas áreas meridionales de la parte continental de China a partir del viernes, avisó el centro, advirtiendo a los gobiernos locales que tomen precauciones contra posibles catástrofes provocadas por el tifón.