SANTO DOMINGO, 27 sep (Xinhua) -- República Dominicana reforzará la vigilancia de la frontera con su vecino Haití con el envío de nuevos efectivos militares, informaron hoy las autoridades.
El comandante general del Ejército dominicano, mayor general José Matos de la Cruz, dijo que la institución tiene instrucciones de preservar la seguridad de la zona, altamente vulnerable al tráfico de personas, de drogas y al contrabando.
"Estamos enviando más militares a reforzar nuestra frontera. Es prioridad del Ministerio de Defensa que se mantengan todas las operaciones para enfrentar y reducir el ilícito en todo el cordón fronterizo", dijo Matos.
El ejército dominicano graduó a 113 militares de un Curso Básico para Alistados, Protección a Personas Importantes, Cortesía y Disciplina Militar, así como manejo de Derechos Humanos en Interdicción Migratoria, se?aló un comunicado.
La institución dijo que la mayoría de estos soldados irán a la frontera a sumarse a los esfuerzos desplegados a través de una operación denominada Escudo, "cuyas acciones han logrado reducir el tráfico de personas y otros delitos en la frontera".
El ejército dominicano se?aló entonces que el despliegue de nuevas tropas busca "preservar y garantizar" la seguridad en la frontera dominico-haitiana, actualmente a cargo de unos mil militares asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), una división del ejército dominicano encargado de la vigilancia de la frontera.
República Dominicana llamó a mediados de este mes a consulta a su embajador en Haití, en respuesta a la restricción impuesta por este país a la importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre.
Haití impuso la nueva restricción a República Dominicana en momentos en que ambos países mantienen un diferendo en torno a un plan de regularización de extranjeros conocido como PNRE que ejecuta el gobierno dominicano, que Puerto Príncipe critica, y que amenaza con la repatriación de miles de indocumentados haitianos según organismos internacionales.