NACIONES UNIDAS, 28 sep (Xinhua) -- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en su sede en la ciudad de Nueva York, que el respeto a los tratados limítrofes son una garantía de paz y estabilidad.
"Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados como una garantía de la paz y estabilidad internacional", afirmó la mandataria en la ciudad estadounidense.
Bachelet indicó que por ello se "requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos dise?ado para resolver pacíficamente las diferencias que realmente pudiesen existir".
La mandataria chilena se refirió de esta manera a la respuesta dada el pasado 24 de septiembre por la Corte Internaciona de Justicia (CIJ) de la ONU con sede en La Haya, Holanda, que admitió su competencia para conocer la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
El gobierno boliviano demandó al país vecino ante la CIJ el 24 de abril de 2013, con el fin de obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico en su territorio.
Bolivia perdió parte de su territorio, además de su condición marítima, como resultado de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) librada entre ambas naciones y en la que también participó Perú, tras las cual se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1909.
Ambos países sudamericanos definieron en dicho acuerdo sus límites territoriales.