ESTOCOLMO, 28 sep (Xinhua) -- Las corrientes de los mares Báltico y del Norte se han combinado para hacer de una parte de la costa oeste de Suecia una de las más sucias del norte de Europa, informaron hoy medios locales.
Cada a?o, cerca de 8.000 metros cúbicos de basura, el equivalente a cinco ba?eras cada hora durante un a?o, termina en la parte superior de la costa oeste, según un análisis realizado por el grupo ambientalista Mantengan Limpia a Suecia citado por el diario Dagens Nyheter.
"El plástico es un material fantástico, pero es completamente absurdo que los paquetes fabricados para ser utilizados una sola vez sean de un material que tarda en descomponerse más de 100 a?os", dijo la Dra. Eva Blidberg, una ecotoxicóloga marina contratada por la organización.
La basura se junta y se arremolina en el mar de Skagerrak, justo al norte de Dinamarca, donde una corriente del mar del Norte se une con otra corriente originada en el mar Báltico, en el este de Suecia.
El organismo público internacional Ospar calcula que esta franja de la costa oeste es la más contaminada en el noreste del Atlántico y que sólo el 15 por ciento de la basura llega a la orilla.
"La basura arrastrada es la que flota. No sabemos cuánto hay en el lecho marino", dijo Martin Hassellov, profesor de química analítica de la Universidad de Gotemburgo.