BEIJING, 12 oct (Xinhua) -- El primer borrador de una directriz antimonopolio de China destinada al sector automovilístico podría estar acabado a finales de octubre, de acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país.
Además de las medidas sobre violaciones de monopolio, el borrador, que será evaluado por la Comisión Antimonopolio adscrita al Consejo de Estado en torno a junio del próximo a?o, también cubrirá las infracciones en la fijación de precios por parte de los fabricantes de autos que venden productos en internet.
Con el aumento de los minoristas en línea como Alibaba y JD.com, los consumidores están buscando mejores negocios por internet, y el sector automovilístico no es ninguna excepción. Esto ha provocado cierta controversia, ya que todavía no está del todo claro cuáles son las normas justas de juego.
Existe una gran preocupación acerca de la posibilidad de que las páginas web faciliten la fijación de precios, y, por lo tanto, entorpezcan la justicia de mercado.
Fuentes de General Motors revelaron que una de sus marcas intentaba promover las ventas de autos durante el próximo festival de compras del 11 de noviembre mediante una página de comercio electrónico. Sin embargo, el fabricante se ha mostrado vacilante puesto que no sabe exactamente si el precio de descuento en línea contravendrá los reglamentos existentes.
La nueva directriz se encargará de regular las actividades de promoción de precios en línea, lo que ayudará a definir lo que está o no está cubierto por la Ley Antimonopolio, dijo Su Hua, experta asociada de la Academia China de Ciencias Sociales y miembro del grupo redactor del borrador.
La aplicación de ley antimonopolio de China ha restringido este a?o de manera activa la fijación de precios en el sector del motor. Dongfeng Nissan recibió una multa de 123 millones de yuanes (19,45 millones de dólares) el mes pasado acusada del monopolio en la fijación de precios. Por su parte, Mercedes-Benz fue multada con 350 millones de yuanes (56 millones de dólares) en abril por un caso similar. En total, este a?o se emitieron 2.000 millones de yuanes en multas relacionadas con el monopolio en el sector automovilístico.