MEXICO, 20 oct (Xinhua) -- Las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerán 14 por ciento en 2015, debido a las fuertes caídas en los precios de las materias primas y a una menor demanda internacional, según proyecciones presentadas hoy por la CEPAL.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó en la Ciudad de México que de acuerdo con el informe anual del organismo, la región presenta el peor desempe?o en ocho décadas.
Bárcena presentó este martes en la capital mexicana el informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas".
De acuerdo con el estudio, la baja en las exportaciones en Latinoamérica fueron de 0,4 y 3 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente.
La representante del organismo regional de Naciones Unidas (ONU) se?aló que es probable que las exportaciones disminuyan nuevamente en 2016, debido a que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo a?o son poco alentadoras.
"Hay un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada y una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos", dijo la representante de la CEPAL.
El contexto externo presenta, además, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región".
Dijo que la región está en una encrucijada: "O sigue en el actual camino restringido por el contexto global o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración".
La CEPAL consideró que Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de 41 por ciento, Bolivia de 30, Colombia de 29, Ecuador de 25, Perú de 16, Argentina y Chile de 17, Brasil de 15, Paraguay de 14, Uruguay de 12 y México de 4 por ciento.
En la región del Caribe la baja en las ventas al exterior será de 22 por ciento, mientras que en América Central en general promediarán 4 por ciento, según el reporte.
Las mayores caídas se generarán en América del Sur y el Caribe por su menor dinamismo económico y menores precios de sus exportaciones.
Ante esta situación, la CEPAL propuso que la región ponga mayor énfasis en el comercio intrarregional, en bajar los costos de su intercambio y en coordinar negociaciones en bloque frente a los grandes jugadores comerciales internacionales.