LA PAZ, 23 oct (Xinhua) -- Unos 7 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas natural y 400 barriles (Bbl) de condensado aportará el pozo exploratorio Dorado Oeste-X1001 (DRO-X1001) a las exportaciones de Bolivia, según las pruebas realizadas por la empresa estatal YPFB.
El presidente bolivia Evo Morales anunció hoy los resultados de las pruebas realizadas en ese pozo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante el inicio de producción de la nueva reserva.
En la inauguración también participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá y autoridades regionales.
"Hay que seguir acelerando mayor inversión, me estaba informando el compa?ero ministro (Sánchez) que esos 7 mpcd de acá a dos o tres semanas ya va estar listo para poder exportar y de esta manera seguir mejorando los ingresos económicos para nuestra querida Bolivia", sostuvo Morales.
El presidente afirmó que ese tipo de proyectos ya consolidados y con buenos resultados, además de las termoeléctricas e hidroeléctricas, permitirán a Bolivia convertirse en el centro energético de la región.
"Quiero decirles hermanos trabajadores vamos bien, hay mucha inversión y estudios", indicó.
Por su parte Achá dijo que los resultados de las pruebas de evaluación de la Arenisca Guanacos de la formación Iquiri, indican que el pozo tiene un caudal aproximado de 7 mpcd de gas.
El pozo se encuentra dentro del Area de Exploración El Dorado Oeste, ubicado en la comunidad de Takovo Mora, en el municipio de Cabezas, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz (oeste).
En la perforación del pozo se utilizó equipo de la petrolera estatal, el "YPFB 02", con capacidad de 2.000 caballos de fuerza (HP).
Los trabajos se iniciaron en abril pasado y concluyeron en agosto de este a?o.
El pozo fue perforado hasta una profundidad de 4.570 metros y alcanzó todos los objetivos programados.
Con los resultados exitosos de la perforación del pozo DRO-X1001 se confirma la existencia de una acumulación comercial de hidrocarburos en el flanco oeste del anticlinal El Dorado, cuya nueva reserva recuperable de gas se estima en 79,3 billones de pies cúbicos para Bolivia.
El proyecto Dorado Oeste forma parte de los 86 proyectos del Plan de Exploración de YPFB y de los 42 proyectos que están presentes en el departamento de Santa Cruz (este).