Fed mantiene sin cambio tasa sobre fondos federales |
WASHINGTON, 28 oct (Xinhua) -- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo hoy sin cambios la tasa sobre fondos federales, aunque indicó que podría realizar ajustes en su reunión de diciembre.
Después de una reunión de dos días sobre políticas monetarias que empezó el martes, los funcionarios de la Fed mantuvieron sin cambios la tasa de referencia, aunque dejaron la puerta abierta para un alza en las tasas de interés en la próxima reunión de diciembre sin un compromiso firme para actuar a fin de a?o.
"Para determinar si será adecuado elevar el alcance del objetivo en la próxima reunión, (la Fed) evaluará los avances, tanto logrados como esperados, con respecto a sus objetivos de máximo empleo y una inflación de dos por ciento", indicó la Fed en una declaración.
De acuerdo con la declaración, los funcionarios de la Fed vieron un crecimiento de la actividad económica a un ritmo moderado desde septiembre y reiteraron que los riesgos para el panorama de la actividad económica y del mercado laboral casi están equilibrados.
Los funcionarios también indicaron que seguirán vigilando el desarrollo económico y financiero global.
Estados Unidos sólo generó 142.000 empleos en septiembre, menos de los que se esperaba, y el Departamento del Trabajo también revisó a la baja los empleos creados en los dos meses anteriores, lo que generó preocupación en el mercado sobre si la economía de Estados Unidos se encuentra o no en una trayectoria saludable.
En la declaración de hoy, los funcionarios de la Fed restaron importancia a la reciente desaceleración en la creación de empleos y dijeron que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde principios de este a?o.
Los funcionarios de la Fed, incluyendo a la presidenta Janet Yellen, dieron a entender que será adecuado elevar la tasa de interés este a?o si el mercado laboral sigue mejorando.
Sin embargo, la tasa de inflación, el otro mandato de la Fed, se ha ubicado por debajo del objetivo de dos por ciento del banco central de Estados Unidos durante a?os. La baja inflación es una de las razones que conducen a algunos funcionarios de la Fed a favorecer una espera un poco más larga antes de subir las tasas.
En la declaración, los funcionarios de la Fed todavía esperan que la inflación suba de forma gradual hacia el objetivo de dos por ciento en el mediano plazo, aunque se mantendrá cerca de su reciente nivel bajo en el corto plazo.
El Comité Federal para el Mercado Abierto, el órgano de políticas de la Reserva Federal, emitió una votación de nueve contra uno, dado que el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, discrepó por segunda reunión consecutiva y se mostró a favor de elevar la tasa de interés en 25 puntos base en esta reunión.