BEIJING, 1 nov (Xinhua) -- El mercado inmobiliario de China registró un calentamiento moderado en octubre, con los precios de la vivienda nueva subiendo interanual e intermensualmente por tercer mes consecutivo, según una encuesta publicada hoy domingo.
El precio medio por metro cuadrado en una muestra de 100 ciudades se incrementó en un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior hasta situarse en 10.849 yuanes (1.709 dólares) en octubre, de acuerdo con la encuesta llevada a cabo por la Academia de índices de China, un instituto de investigación independiente.
La subida es ligeramente superior a la del 0,28 por ciento de septiembre, apuntó la academia.
En octubre, 48 ciudades encuestadas registraron incrementos intermensuales de los precios de la vivienda, 11 menos que en septiembre.
Respecto al mismo mes del a?o pasado, el precio medio por metro cuadrado en las 100 ciudades monitorizadas subió un 2,07 por ciento en octubre, 0,71 puntos porcentuales más que en septiembre.
Las ventas de nueva vivienda en las diez principales ciudades chinas, como Beijing y Shanghai, subieron un 6,65 por ciento interanual en octubre, 1,01 puntos porcentuales por encima de la subida registrada en septiembre.
Entre las ciudades de primer nivel, Shenzhen registró el crecimiento más fuerte con un 32,66 por ciento el mes pasado en comparación con el mismo lapso del a?o anterior, indica la encuesta.
El mercado inmobiliario de China experimentó una bajada en 2014 debido a una demanda débil y un excedente de viviendas no vendidas. El enfriamiento ha continuado en 2015, con caídas tanto de las ventas como de los precios y desaceleración de la inversión.
Con el fin de combatir la ralentización, el banco central del país ha reducido los tipos de interés de referencia seis veces en cerca de 11 meses y el coeficiente de reserva obligatoria de los bancos en cinco ocasiones en casi nueve meses.
Los órganos reguladores de la banca y el sector inmobiliario de China rebajaron los requisitos de depósito para compras de segundas viviendas al 20 por ciento desde el 30 por ciento anterior a finales de agosto, siempre que los compradores no tengan otros préstamos pendientes.