Las autoridades deportivas venezolanas anunciaron la participación del país en los venideros Juegos Suramericanos Escolares de Paraguay 2015, que se desarrollarán en Asunción, del 5 al 13 de diciembre próximo.
La edición número 21 del evento reunirá a más de dos mil estudiantes deportistas provenientes de Argentina Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, Surinam, Venezuela y Paraguay.
Los participantes, con edades comprendidas entre 12 y 14 a?os, competirán en las disciplinas de baloncesto, balonmano, ajedrez, fútbol sala, judo, natación, tenis de mesa, voleibol y atletismo, este último se cumplirá igualmente en la modalidad de discapacidad intelectual.
Para la dirigencia deportiva venezolana estos suramericanos tienen un significado importante porque serán claves para evaluar el talento deportivo en esas categorías, que se perfilarán para los próximos ciclos olímpicos.
En este sentido, la mirada estará puesta a mediano plazo en los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en el 2018; y a largo plazo en las clasificaciones a los Juegos Olímpicos del 2024.
La Dirección General de Deporte Estudiantil del país suramericano será el encargado de conformar la delegación que viajará a la capital paraguaya para asistir a la cita regional.
Estos Juegos tienen un significado adicional en la región porque representan un espacio más de reencuentro e intercambio de tradiciones y culturas, y complementan los programas de cooperación con actividades deportivas, en un evento que fortalece la unión, hermandad y solidaridad entre las naciones suramericanas.
En la pasada edición de los Juegos Suramericanos, celebrados en la ciudad de Aracajú, Brasil, en 2014, Venezuela ocupó la cuarta casilla al cosechar 58 medallas, detalladas en siete de oro, 28 de plata y 23 de bronce.