El volcán Telica registró hoy nuevas explosiones acompa?adas de ceniza y gases en el occidente de Nicaragua, sin que se reporten afectaciones en las comunidades aleda?as, informó la prensa local.
El portal oficial "El 19 Digital" indicó que la ceniza lanzada por el coloso alcanzó zonas cercanas como la carretera Panamericana en el departamento de León a 93 kilómetros al oeste de Managua (capital) en la región oeste del país centroamericano.
Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en las comunidades aleda?as para disponer recomendaciones entre los pobladores como taparse la boca para evitar respirar el material lanzado, así como tener cuidado con agua y alimentos.
El Telica inició una nueva fase de explosiones con gases y ceniza desde el pasado 22 de noviembre, con afectaciones a varios municipios de León y la provincia de Chinandega a 130 kilómetros al oeste de la capital.
De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) la actividad del Telica se encuentra en parámetros normales, aunque se mantiene el monitoreo ante cualquier eventualidad, como la necesidad de desalojar a pobladores de la zona.
El Telica es un volcán activo que se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de León, cuya última erupción violenta ocurrió en 1948, fecha desde la cual expulsa humo y produce distintos sonidos.
Tiene una altura de 1.061 metros con un cráter de 700 metros de diámetro y 120 de profundidad.