SANTO DOMINGO, 7 dic (Xinhua) -- Al menos dos personas murieron hoy en una localidad del centro de Haití, en la frontera con República Dominicana, durante una operación contra supuestos contrabandistas que intentaban introducir mercancía no autorizada por vía terrestre.
El incidente se produjo en la comuna de Thomassique, 116 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, donde funcionarios aduaneros trataron de detener el paso de tres camiones procedentes del vecino país, lo que provocó la muerte del conductor de uno de los vehículos.
Según reportes locales, el incidente provocó la reacción de pobladores locales que incendiaron el local de aduanas de Thomassique y secuestraron a un empleado de la institución.
Haití reforzó sus fronteras terrestres luego de que el pasado 1 de octubre bloqueó el paso a 23 productos de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país.
El gobierno haitiano ha dicho que la frontera con República Dominicana representa una vía libre para el paso de contrabando que le reporta pérdidas anuales de entre 300 millones y 500 millones de dólares.
Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con la que intercambia poco más de 1.000 millones de dólares anuales en productos según registros oficiales, y alrededor de 2.000 millones de dólares si se toma en cuenta el comercio informal.