Chengdu, 09/12/2015(El Pueblo en Línea)-"Cuando llega el a?o nuevo, la familia y los amigos siempre se reunen para comer olla mongola, por eso necesito hacer muchas vasijasde barro", afirma Huang Bingxue, fabricante de recipientes en la aldea Dongsheng en Sichuan.
Para muchas familias chinas, desde finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, en la cena de a?o nuevo tiene que haber olla mongola. Por eso la fabricación, en barro, del recipiente adecuado llegó a ser muy apreciado por la sociedad.
Materiales de calidad y un proceso sofisticado de fabricación concidieron para que las finas manos de los artesanos elaboraran hermosos recipientes.
"La arcilla es la materia prima para la fabricación del artefacto. La mejor proviene de una docena de cuevas de las monta?as que están a decenas de kilómetros de aquí. Al principio la arcilla se resiste, pero después que se expone al sol y al agua, se vuelve dócil y fácil de modelar. Hacer un recipiente de barro para consumir olla mongola lleva más de diez pasos como el modelado, el horneado, el pulido, el satinado, etc.
Dice la tradición que si el pote de arcillacontieneminerales, la comida cocinada en él será fresca, perfumada, crujiente y con un delicioso sabor.
Los recipientes creados por Huang son muy populares en los restauranteslocales ytambién se venden bien en la ciudad de Chengdu, Xinjiang y Yunnan.
Muchos “puristas” de la olla mongola le hacen pedidos directos a Huang, confiados en su gran habilidad y conocimiento para conservar lo mejor de la tradición artesanal que demanda excelencia cuando de consumir el manjar más popular de Chinas se trata.