QUITO, 10 dic (Xinhua) -- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció hoy a su retorno de China, donde cumplió una visita oficial, que el país recibirá créditos por 2.800 millones de dólares de diversas instituciones bancarias chinas para financiar obras de infraestructura.
"Dentro del mes de diciembre, enero y parte del mes de febrero se realizarán desembolsos a favor del Ecuador por aproximadamente 2.800 millones (de dólares)", dijo Glas, en una rueda de prensa a su llegada a Quito, la capital ecuatoriana.
Agregó que los recursos "permiten consolidar el financiamiento no sólo para la República del Ecuador, sino también dentro del apalancamiento financiero que estaba previsto para el próximo a?o".
"Son distintas líneas de financiamiento para proyectos nuevos", precisó.
Este fue el principal logro conseguido por la delegación ecuatoriana encabezada por el vicepresidente, durante una visita a China del 7 al 9 de diciembre, donde se reunió con su homólogo chino, Li Yuanchao, y el ministro de Finanzas, Lou Jiwei. Además, se reunió con líderes políticos y representantes de instituciones como el Banco de Desarrollo de China y el Banco Industrial y Comercial de China, en busca de inversiones.
Asimismo, informó que un consorcio chino presentó una propuesta técnica económica por aproximadamente 10.000 millones de dólares para financiar la Refinería del Pacífico, un complejo petroquímico que se construye en la provincia ecuatoriana de Manabí (suroeste).
La propuesta "está siendo evaluada por equipos técnicos nacionales", se?aló.
El ministro de Finanzas Fausto Herrera, quien integró la delegación que visitó China, informó que en la última semana de diciembre se espera el primer desembolso por 1.000 millones de dólares que son de libre disponibilidad.