El malecón de La Habana, una avenida que atraviesa tres importantes municipios de la costa norte de la capital cubana, retornó hoy a la normalidad luego de las fuertes penetraciones del mar registradas el domingo.
Brigadas de Comunales trabajaban este lunes en la limpieza y saneamiento de las calles y los acueductos, así como en la descontaminación de cisternas y extracción de aguas de garajes inundados.
La llegada de un frente frío la víspera al oeste de la isla provocó las inundaciones del mar en los municipios de Centro Habana, Playa, fundamentalmente la Plaza de la Revolución, donde en algunos lugares el agua avanzó más de 200 metros.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) activó de inmediato las medidas para estas situaciones, con lo cual redujo al mínimo los da?os que pudieron ocasionar las marejadas.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni afectaciones en viviendas.
A esta atípica situación climática se suma el reporte de una inusual serie de múltiples sismos de baja intensidad en Santiago de Cuba, unos 868 kilómetros al sureste de La Habana.
En Santiago de Cuba, miembros de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico informaron que el domingo y lunes ocurrieron más de 300 movimientos telúricos, de ellos 12 perceptibles por la población, que salió de sus casas a las calles y parques con el fin de protegerse de posibles derrumbes.