Estados Unidos, con las nuevas sanciones impuestas a Irán, muestra que continúa su hostilidad profundamente arraigada contra el país de Medio Oriente a pesar del acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán.
Estados Unidos anunció el domingo nuevas sanciones contra Irán por el lanzamiento de un misil balístico en octubre, sólo un día después de que fueron levantadas las sanciones internacionales ligadas al programa nuclear de Irán.
Irán condenó hoy las nuevas sanciones estadounidenses contra su programa de misiles balísticos por considerarlas "ilegítimas".
"El programa de misiles de Irán jamás ha sido dise?ado para ser capaz de lanzar armas nucleares", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, de acuerdo con la agencia de noticias ISNA.
"Las sanciones de Estados Unidos contra el programa de misiles balísticos de Irán... no tiene legitimidad legal ni moral", dijo el vocero.
INTERCAMBIO DE PRISIONEROS SEGUIDO DE NUEVAS SANCIONES
Trascendió que en realidad las nuevas sanciones fueron pospuestas durante más de dos semanas por Estados Unidos debido a su preocupación de que las nuevas medidas restrictivas pudieran desviar sus negociaciones con Irán respecto a un intercambio de prisioneros.
La parte estadounidense no quería que las nuevas sanciones tuvieran un impacto negativo en las conversaciones nucleares, se?aló a Xinhua Chu Yin, profesor adjunto de asuntos internacionales de la Universidad de Relaciones Internacionales de Beijing.
Bajo el acuerdo de prisioneros Washington-Teherán, cinco estadounidenses fueron liberados de la custodia de Teherán el sábado. A cambio, siete iraníes que habían sido acusados o condenados por violar las sanciones fueron perdonados por la parte estadounidense.
No obstante, la implementación del intercambio de prisioneros estuvo seguido por el anuncio de Estados Unidos de las nuevas sanciones.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense, seis ciudadanos y 11 compa?ías iraníes fueron incluidos en una lista negra por su participación en el programa de misiles.
"Esta acción es consistente con el compromiso del gobierno de Estados Unidos de continuar persiguiendo a quienes ayuden a los esfuerzos de Irán de adquirir artículos para su programa de misiles balísticos", indica el comunicado.
Adam Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, reiteró que Estados Unidos impondrá vigorosamente sanciones contra las actividades iraníes afuera del acuerdo nuclear.
Además de las relacionadas con el programa de misiles balísticos, las actividades vinculadas con el apoyo de Irán al terrorismo, la desestabilización regional y los abusos a los derechos humanos también son objetivos de las sanciones.
En un discurso en la Casa Blanca el domingo, el presidente estadounidense Barck Obama prometió actuar con determinación contra la "conducta desestabilizadora" de Irán pues "existen diferencias profundas" entre los dos países.
EQUILIBRAR LA POLíTICA DE MEDIO ORIENTE
Como un ejemplo de las diferencias entre Estados Unidos e Irán, las sanciones recién anunciadas, claramente son parte de los esfuerzos de Washington para equilibrar de nuevo su política de Medio Oriente, pues mejorar los lazos con Irán agregará complejidad a la situación regional.
"No vamos a vacilar en la defensa de nuestra seguridad y la de nuestros aliados y socios", dijo Obama en el discurso nacional televisado el domingo.
En octubre pasado, Irán anunció que probó un misil Emad de largo alcance que "puede ser guiado y controlado hasta dar en su blanco con una gran precisión".
Un informe de expertos de la ONU en diciembre se?aló que Irán violó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al disparar su misil Emad capaz de cargar una ojiva nuclear, lo que permitió que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra la República Islámica.
Al limitar la capacidad de ataque de largo alcance de Irán, Estados Unidos ha tratado de proteger a sus aliados en Medio Oriente, dijo Lu Jin, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Washington se encuentra en alerta máxima respecto al desarrollo de Teherán de armas de alta precisión, dijo Chu.
"Las nuevas sanciones, diferentes a las anteriores, se enfocan en los misiles de Irán bajo un marco integral con el objetivo de limitar su ambición nuclear", agregó Chu.