El ombudsman boliviano Rolando Villena entregó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, mediante la cual busca garantizar su independencia, autonomía y sostenibilidad en el nuevo orden jurídico.
"El proyecto de ley obedece a la necesidad de adecuar la actual Ley 1818 a los nuevos preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado, en relación a los derechos humanos y, principalmente, a los principios del Estado Plurinacional basado en la Constitución", afirmó Villena a periodistas en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.
Al hacer entrega del documento elaborado por la institución, Villena precisó que el proyecto de ley responde a la urgencia de definir las competencias, organización, atribuciones y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo frente a los nuevos desafíos y necesidades que deberá enfrentar la institución en el plazo inmediato.
El defensor del Pueblo acompa?a una nota al documento remitido a los presidentes de la Asamblea Legislativa, José Alberto Gonzales, del Senado, y Gabriela Monta?o, presidenta de la Cámara de Diputados.
En la carta dirigida a Gonzales, Villena solicita una reunión a la brevedad posible para que junto a su equipo jurídico se le pueda explicar en mayor detalle los alcances de la propuesta.
La Ley 1818 del Defensor del Pueblo que rige la labor de la institución fue promulgada en 1997 por el entonces presidente Hugo Banzer y su contenido se basó en el sistema del ombudsman europeo, modelo que se aplicó en varios países de América y que puso en vigencia la Constitución de 2009.
Villena explicó que existen atribuciones específicas de la Defensoría del Pueblo contempladas en las nuevas leyes del Estado Plurinacional que no se encuentran en la Ley 1818 y que, debido a los vacíos existentes, algunas instituciones asumen funciones y responsabilidades que le competen a la institución defensorial.