La dependencia de China del petróleo importado excedió por primera vez el 60 por ciento en 2015 y está previsto que continúe aumentando este a?o, según un informe industrial divulgado hoy martes.
El consumo petrolero real creció un 4,4 por ciento el a?o pasado, 0,7 puntos porcentuales más con respecto a 2014, elevando la proporción de las importaciones petroleras netas en el consumo total al 60,6 por ciento, indica un informe publicado por el Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de la Corporación Nacional de Petróleo de China.
En 2016, la tasa de dependencia del crudo subirá al 62 por ciento y la demanda petrolera se incrementará en un 4,3 por ciento, a causa del aumento de los propietarios de vehículos, el desarrollo de la urbanización y el fomento de las reservas de petróleo del país, apuntó el subjefe del instituto, Qian Xingkun.
China es uno de los mayores compradores del crudo del mundo. Pero a medida que su economía se desacelera, su demanda por la energía también se está reduciendo.
De acuerdo con el informe, el consumo energético anual de China se situó en 4.200 millones de toneladas de carbón estándar en 2015, decreciendo un 0,5 por ciento interanual, la primera caída en los últimos 30 a?os.
El texto pronostica que los precios globales del crudo permanecerán a nivel bajo debido a la abundancia de la oferta y al deslucido crecimiento económico.