BEIJING, 27 ene (Xinhua) -- China se ha dedicado a promover un sistema internacional de emergencia de seguridad nuclear y compartir los logros en el uso pacífico de la energía nuclear con otros países, indicó un libro blanco publicado hoy miércoles.
Desde que se unió en 1984 a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), China ha adoptado numerosos convenios internacionales, explicó el libro blanco "Preparación ante una emergencia nuclear de China", publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.
Los convenios incluyeron la Convención sobre la asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, el Tratado de no proliferación de armas nucleares y el Convenio internacional para la supresión de actos de terrorismo nuclear, detalló el texto.
Además, China ha cumplido activamente las obligaciones internacionales en lo relativo a la preparación ante una emergencia nuclear, a?adió el documento.
Las delegaciones chinas han acudido a todas las conferencias sobre la preparación ante una emergencia nuclear y convenciones sobre seguridad nuclear de obligado cumplimiento organizadas por la AIEA, además de haber enviado los informes nacionales sobre la preparación ante emergencias nucleares y cumplido con sus obligaciones de seguridad nuclear, apuntó el libro blanco.
Desde 1984, China ha alcanzado acuerdos bilaterales sobre cooperación en energía nuclear con 30 países, entre los que se incluyen Brasil, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, República de Corea, Rusia y Francia.
En mayo de 2011, a invitación del gobierno japonés, China envió una delegación de expertos para intercambiar puntos de vista con sus homólogos nipones sobre el accidente nuclear de Fukushima, y proponer sugerencias para su tratamiento.
Además, China mandó reputados expertos para que se unieran al equipo de evaluación del accidente nuclear de Fukushima de la AIEA cuyo fin era evaluar el impacto del incidente.