El viceprimer ministro y ministro de Hacienda de la República de Corea, Yoo Il-ho, afirmó hoy que su gobierno se esforzará al máximo para minimizar el posible impacto económico negativo del reciente lanzamiento de un cohete y la cuarta prueba nuclear realizados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Seúl, Yoo aseguró que el Ejecutivo surcoreano "hará todo lo que esté a su alcance para minimizar el impacto de los temas de Corea del Norte (RPDC) sobre la economía surcoreana", al tiempo que se mantiene siguiendo de cerca los acontecimientos geopolíticos.
Las declaraciones de Yoo tienen lugar en un momento en que se están incrementando las preocupaciones sobre la posibilidad de que los peligros geopolíticos originados de los referidos actos de Pyongyang afecten mucho más a la ya en dificultades economía surcoreana.
El pasado 7 de febrero, la RPDC lanzó un cohete de largo alcance, lo cual fue calificado por Occidente de ensayo prohibido de la tecnología de misiles balísticos, poco después de lo que la RPDC describió como su primera prueba de una bomba de hidrógeno, realizada el 6 de enero de 2016, cuarta de las pruebas nucleares de Pyongyang.
Las exportaciones surcoreanas, que representan aproximadamente la mitad del total de la economía nacional, cayeron un 18,5 por ciento en enero, el mayor descenso mensual en más de seis a?os, y se estima que el presente mes también se registre una disminución de dos dígitos.
Yoo anticipó que los tratados de libre comercio (TLC) con China, Vietnam y Nueva Zelanda, que entraron en vigor el pasado a?o, contribuirán al crecimiento de las exportaciones surcoreanas.
Consultado sobre las posibles repercusiones de la situación actual en la Península de Corea en el comercio chino-surcoreano, el viceprimer ministro aseveró que esto tendrá poco impacto en las relaciones económicas bilaterales.
En su opinión, Beijing, el mayor socio comercial de Seúl, es sumamente importante para la recuperación de las exportaciones surcoreanas. Un incremento de las ventas en China será muy necesario para la economía del país, a?adió.