El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el lunes que una operación militar de su país y Arabia Saudí sobre el terreno en Siria no está en la agenda.
Una decisión de ese tipo tendría que involucrar a todos los países de la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico, subrayó Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, de visita en la capital turca.
Describió los ataques aéreos de Rusia en Siria como el "mayor obstáculo" para conseguir el alto el fuego en las conversaciones de paz de Ginebra.
Cavusoglu indicó que ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre el boceto del acuerdo de alto el fuego.
"He expresado las preocupaciones de la oposición siria", dijo Cavusoglu, y a?adió que los grupos de oposición evaluarán el boceto y realizarán un comunicado en una reunión en Riad, Arabia Saudí, el martes.
Gentiloni afirmó, por su parte, que el proceso en Siria debería ser monitorizado, y subrayó que las partes deberían aceptar una solución diplomática.
Las conversaciones de paz sobre Siria, apoyadas por la ONU y que fueron suspendidas con anterioridad este mismo mes, están programadas para reanudarse en Ginebra el jueves.