CSNU aprueba nuevas sanciones contra RPDC
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy una resolución para imponer nuevas sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con el objetivo de frenar los programas nucleares y de misiles del país.
La resolución fue adoptada por unanimidad esta ma?ana por los 15 miembros del consejo en respuesta a la prueba nuclear realizada por la RPDC el 6 de enero y el satélite que lanzó el 7 de febrero.
En una declaración, el CSNU condenó en los términos más enérgicos la prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento del satélite del 7 de febrero que, afirmó, usó tecnología de misiles balísticos prohibidos previamente por resoluciones de la ONU. Pyongyang ha insistido en que fue un lanzamiento satelital pacífico.
El consejo reiteró además sus demandas de que la RPDC abandone todas las armas nucleares y otros programas nucleares, así como las armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos.
La resolución de hoy amplía el régimen de sanciones contra la RPDC al prohibirle todas sus exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, oro, mineral de titanio, mineral de vanadio y metales de tierras raras. Prohíbe también el suministro al país de todo tipo de combustible para aviación, incluido el combustible para cohetes.
Además exige a los Estados inspeccionar toda la carga desde y hacia la RPDC. Las sanciones previas sólo pedían a los Estados inspeccionar la carga cuando hubiera motivos para creer que incluía artículos prohibidos.
La resolución también establece un congelamiento de activos sobre todos los fondos y otros recursos económicos propiedad directa o indirecta o controlados directa o indirectamente por el gobierno de la RPDC o el Partido de los Trabajadores de Corea que estén asociados con sus programa nucleares o de misiles balísticos o con cualquier otra actividad prohibida.
Tras reiterar "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia en general", la resolución expresa el compromiso del consejo con una solución pacífica, diplomática y política a la situación.
La resolución también pide la reanudación de las conversaciones de seis naciones, un mecanismo de diálogo multilateral logrado gracias a la mediación de China que busca una solución pacífica al tema nuclear de la península de Corea. El mecanismo también incluye a Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos partes de la península de Corea.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida hoy a la decisión del Consejo de Seguridad y dijo que RPDC "debe volver al cumplimiento pleno de sus obligaciones internacionales".
Tras destacar que las sanciones no son el objetivo, Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, dijo que la resolución en sí no puede ofrecer una solución fundamental para el tema nuclear de la península de Corea y que el diálogo es la única manera viable de resolver este asunto.
La adopción de hoy de la resolución debe ser un nuevo punto de partida y debe preparar el terreno para una solución política del asunto nuclear de la península de Corea, dijo.
China, un importante elemento para el fomento de la paz y la estabilidad en la península de Corea, ha se?alado en repetidas ocasiones que se opone a toda medida unilateral que agrave las tensiones en la península e insiste en que el tema nuclear de la península de Corea debe ser resuelto a través del diálogo.
Vitaly Churkin, representante permanente ruso ante la ONU, también enfatizó que aunque son bastante duras, las recién aprobadas sanciones no son un fin en sí mismas, sino sólo una manera de asegurar que todas las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones.
"La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la RPDC deja a Pyongyang con la opción de regresar a las conversaciones de seis naciones que deben reanudarse tan pronto como sea posible", dijo.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama también dio la bienvenida a la resolución de la ONU a la que describió como "una respuesta firme, unida y apropiada de la comunidad internacional" para detener los programas nucleares y de misiles de RPDC.
Las sanciones de la resolución de hoy son la quinta ronda de sanciones impuestas a RPDC desde el 2006.
La RPDC realizó tres pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013. Después de la primera, el consejo adoptó una resolución para imponer sanciones a la RPDC y establecer un comité de sanciones.
En respuesta a las pruebas nucleares realizadas por RPDC en 2009 y 2013, el consejo adoptó otras tres resoluciones para fortalecer diferentes sanciones contra RPDC, incluyendo un embargo de armas, un embargo relacionado con elementos nucleares y misiles balísticos y una prohibición a la exportación de bienes de lujo.