El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio de Mello, determinó hoy que la Cámara de Diputados otorgue continuidad a la solicitud de apertura de juicio político contra el vicepresidente brasile?o, Michel Temer.
El funcionario afirmó que el proceso debe ser seguido por el presidente de la Cámara de Diputados del Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB), Eduardo Cunha.
Mello sostuvo que Cunha -opositor al gobierno- no debe archivar el pedido de juicio político, el cual tiene que ser sometido a una Comisión Especial instaurada en la cámara baja.
La solicitud fue presentada por el abogado Mariel Marley Marra por presuntos actos administrativos irregulares.
El mismo argumento fue utilizado en la solicitud de una apertura de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, procedimiento que actualmente es analizado por los diputados.
Marra argumentó en su momento que el vicepresidente brasile?o también firmó sin autorización del Congreso decretos en 2015 para abrir créditos suplementarios incompatibles con la meta de superávit.
Cunha autorizó en diciembre pasado la apertura del proceso de impeachment (juicio político) contra Rousseff, pero archivó el de Temer, militante de su mismo partido político.
El representante de la Cámara de Diputados divulgó la víspera un comunicado en el que demandó que el STF se abstuviera de intervenir en el caso.
Afirmó que esta participación es una violación de la independencia de poderes públicos, por lo que no acatará una eventual orden de la Corte.
El presidente de los diputados archivó la víspera otro pedido de apertura de juicio político contra Temer presentado por el ministro de Educación, Cid Gomes.
Gomes argumentó que tanto Temer como su partido PMDB están involucrados en la investigación sobre desvíos en la empresa estatal Petróleo Brasile?o Sociedad Anónima (Petrobras).