El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que se revisarán 10,5 millones de datos de los "Papeles de Panamá", con la finalidad de detectar a ecuatorianos y empresas con capitales en paraísos fiscales.
Correa prometió que se revisará "hasta el último de esos 10,5 millones de datos", durante la inauguración de una subestación eléctrica en la localidad de El Inga, en la provincia andina de Pichincha.
"Ahora sí nosotros vamos a hacer la búsqueda en esos 10,5 millones de datos y verán todas las maravillas que van a salir. Verán quiénes tienen los fideicomisos en Panamá y todas sus propiedades para evadir impuestos, verán quiénes tienen las centenas de millones de dólares fuera de la Patria", agregó.
El escándalo de los "Papeles de Panamá" salió a la luz pública el pasado domingo, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó información de negocios financieros ocultos de 132 políticos y funcionarios de todo el mundo en paraísos fiscales.
La investigación, que llevó un a?o, se basó en la filtración de millones de documentos del bufete paname?o Mossack Fonseca, especializado en crear empresas "offshore", es decir, creadas en paraísos fiscales, y en la gestión de capitales y patrimonios.
En el caso de Ecuador, los documentos identificaron hasta ahora actividades financieras del ex presidente del Banco Central y primo del mandatario Correa, Pedro Delgado, del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, y de Javier Molina, ex asesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia.
El presidente ecuatoriano sostuvo que en la indagación del ICIJ participaron periodistas ecuatorianos que trabajan en medios de comunicación privados, quienes tuvieron acceso a la información filtrada.
"Y de 10,5 millones de datos sacaron tres nombres, supuestamente vinculados con el gobierno", indicó Correa tras anotar que no han encontrado nada contra el gobierno.
"Pero les aseguro que en esos 10 millones y medio de datos sí hay gente involucrada en Ecuador, lo que nos demuestra que no han tenido qué sacar. Es que no tienen de qué acusar al gobierno, que somos un gobierno honesto", apuntó.
Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, Leonardo Orlando, dijo a periodistas que la entidad investigará a quienes consten en los documentos.
"La lucha contra los paraísos fiscales no es una novedad, sino una lucha diaria en todos los procesos de control que enfrentamos", afirmó el funcionario.