La policía de Egipto lanzó hoy gas lacrimógeno para dispersar a decenas de manifestantes en El Cairo que protestaron contra la reciente decisión del gobierno de entregar dos islas a Arabia Saudí, informaron medios de comunicación estatales.
Los oficiales lanzaron el gas lacrimógeno en el barrio de Mohandessin, en El Cairo, donde miembros de la Hermandad Musulmana, grupo considerado ilegal en el país, protestaron luego de las oraciones del viernes.
El sábado pasado, el gabinete anunció durante la visita del rey saudí Salman a El Cairo, el acuerdo de demarcación fronteriza marítima que ubicó a las islas de Tiran y Sanafir del Mar Rojo en aguas saudíes.
La transferencia de las dos islas a Arabia Saudí ha provocado críticas contra el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.
Funcionarios saudíes y egipcios dijeron que Tiran y Sanafir pertenecen al reino y que sólo estaban bajo control egipcio porque Arabia Saudí pidió a Egipto que las protegiera en 1950.
El acuerdo será presentado al Parlamento para su debate y ratificación.
El domingo se abrieron varias páginas de Facebook y Twitter con el título "El territorio es honor".
La Hermandad Musulmana, grupo del presidente islamista destituido Mohamed Morsi, emitió un comunicado el jueves en el que pide a la gente protestar en todo el país.
El Ministerio del Interior de Egipto exhortó a los egipcios a "no dejarse llevar por los llamados tendenciosos para protestar" y advirtió contra "cualquier intento de violar la ley".
El ministerio a?adió en un comunicado que adoptará "todas las medidas legales decisivas" para mantener la seguridad.
El sitio de internet estatal Ahram reportó que decenas de manifestantes organizaron una protesta afuera del Sindicato de Periodistas en el centro de El Cairo para expresar su rechazo al acuerdo sobre las islas.