BEIJING, 28 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, habla en la ceremonia de inauguración de la quinta reunión de cancilleres de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Beijing. (Xinhua/Ding Haitao)
China también trabajará con las naciones del Sudeste Asiático para convertir el mar Meridional de China en una región de paz, amistad y cooperación, según Xi.
El presidente chino también trató otros conflictos internacionales y puntos de crisis, llamando a un mayor apoyo internacional para la reconstrucción de Afganistán. Xi aseguró que China tendrá un papel constructivo en el Proceso de Estambul sobre Afganistán.
China apoya un proceso de reconciliación política inclusivo "liderado por los afganos y propiedad de los afganos", desea que el país pueda lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo pronto, y está preparada para dar asistencia, aseguró Xi.
El presidente chino dijo que China apoya y continuará ayudando a promover un acuerdo de paz para el asunto de Siria y el de Palestina e Israel a través de la negociación política.
China ha jugado un papel constructivo en la firma de un acuerdo integral sobre el asunto nuclear de Irán y ayudará a seguir adelante con su implementación a través de esfuerzos conjuntos con todas las partes, a?adió Xi.
El mandatario chino reafirmó la adherencia de China a una política exterior pacífica, prometiendo que "China no se apartará ni un ápice del camino del desarrollo pacífico, manteniendo un orden internacional con los propósitos y principios de la Carta de la ONU como núcleo, promoviendo un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizado por la cooperación y reciprocidad, y está comprometida con la construcción de un destino común para la humanidad".
La CICA fue establecida en 1992 como un foro para el diálogo y la consulta en temas de seguridad en Asia. Cuenta con 26 países miembros e incluye también como observadores a otros 12 países y organizaciones internacionales.