El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo el martes la tasa de interés de la política monetaria en 25 puntos básicos hasta 5,75 por ciento, en un escenario de ralentización de algunos sectores de la actividad.
La resolución fue adoptada por unanimidad por el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del BCP, según un comunicado divulgado en Asunción, la capital paraguaya.
"Tal como se había proyectado, los indicadores más recientes que miden la tendencia de la inflación (4,75 por ciento en el último a?o móvil) siguen desacelerándose en el margen", se?ala el CEOMA.
"Si bien, en forma agregada, la actividad económica continúa con un moderado ritmo de expansión, ciertos sectores se han ralentizado", aclara el documento.
"En este contexto, el Comité considera que el actual escenario económico interno y externo ha generado una modificación del balance de riesgos tal que posibilita adoptar de manera oportuna un perfil de política monetaria más expansivo", agrega.
Finalmente, el CEOMA subraya que "utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,5 por ciento anual en el horizonte relevante de política".
La economía de Paraguay se expandió 3 por ciento en 2015, guarismo de crecimiento que el gobierno espera repetir este a?o.