RIO DE JANEIRO, 16 jun (Xinhua) -- El ex futbolista brasile?o Edson Arantes do Nascimento "Pelé" jamás participó de un torneo olímpico pero, este jueves, fue homenajeado con la mayor condecoración concedida por el Comité Olímpico Internacional (COI), por su contribución al deporte.
El septuagenario "rey" recibió hoy la "Orden Olímpica" de manos del proprio presidente del COI, Thomas Bach, en ceremonia realizada en el Museo Pelé, ubicado en la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo.
"Todo que 'Pelé' ha hecho dentro y fuera del deporte ha sido para reforzar los valores del deporte. En el caso de 'pelé', la discusión si él merecía o no el honor, tardó solamente algunos segundos", afirmó Bach.
La "Orden Olímpica", una grosa cadena con los cinco anillos olímpicos es una condecoración concedida a pocos deportistas. Entre los brasile?os, hasta hoy, solamente a ex nadadora Maria Lenk y el ex atleta Adhemar Ferreira da Silva, ambos ya fallecidos, habían recibido el honor.
"Pelé", quien está caminando con ayuda de una muleta a raíz de una cirugía reciente en la cadera, recordó que por haber empezado como jugador profesional a los 17 a?os nunca pudo participar en los Juegos Olímpicos porque en la época en que actuó, la competición sólo era abierta a jugadores aficionados.
"Yo siempre le digo a mis amigos que Brasil nunca ganó un título olímpico porque nunca jugué", agregó en tono de broma.
Según los medios locales, "Pelé" es una de las personalidades deportivas que hacen parte de la lista de la que se elegirá al brasile?o que encenderá el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de Río 2016 en el legendario estadio Maracaná.