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    Nacho Zubelzu y Cang Xin: transhumancia y verosimilitud indistinta

    Pueblo en Línea  2016:07:04.16:42

    Nacho Zubelzu y Cang Xin: transhumancia y verosimilitud indistinta

    “Chamanes”, exposición de los artistas Nacho Zubelzu (Espa?a) y Cang Xin (China) en el Centro de Arte White Box de Beijing. (Foto: YAC)

    Por Yasef Ananda

    Beijing, 04/07/2016(Pueblo en Línea)-En el Centro de Arte White Box de la zona artística 798 de Beijing, desde el 25 de junio se presenta “Chamanes”, exposición de los artistas Nacho Zubelzu (Espa?a) y Cang Xin (China).

    Rodeando la delirante instalación “Brujería de AI”, de Cang Xin, el espa?ol Zubelzu expone una serie de elocuentes obras, afines a su poética más representativa: la transhumancia y el transcurrir como condiciones imanentes para el hallazgo. Siempre fiel a su espíritu de artista nómada, una gran parte de estas obras, Zubelzu las ha realizado in situ, dentro del mismo espacio expositivo del Centro de Arte White Box que acoge “Chamanes”.

    Entre las instalaciones que Zubelzu expone en Beijing, destaca la “Jaula dorada”, que al desacralizar cuestiona la utilidad de ciertos neovalores perturbadores de la existencia plena del ser humano y su libre relación dentro de límites, patrones, circunstancias y contextos disfrazados de oportunidad.

    “Tenía la idea de recoger madera y componerla para hacer una jaula dorada, pero con elementos de desecho que debía encontrar aquí. El oro, en todas las culturas, es un símbolo importante. Y la jaula es una prisión que nos atenaza a todos y de la que queremos salir. Dentro de la jaula, hay un nido del pájaro tejedor africano, vacío... él sí pudo abandonar la jaula. Nosotros lo intentamos, tratamos de salir de nuestros condicionamientos”, detalla Zubelzu.

    Mientras que Zubelzu interviene y decanta el paisaje desde el transhumante temblor del átomo que amplifica la propia condición de lo atómico, Cang comulga hacia la integración taoísta, evitando el desgarramiento y afirmando la pertenencia desde una verosimilitud indistinta.

    “Brujería de AI”, pieza única y gran formato que expone Cang, es una instalación-interrogante, de estructuras móviles donde los dragones no dejan de moderse la cola. La locuacidad de las bestias enardecidas es simétrica: un rostro de mujer y un rostro masculino se devoran. El ansia en Cang es parodoja que ensaya el circular un cuadrado pletórico de permutaciones: el átomo oportuno en lo importuno.

    Ambos discursos artísticos enlazan una identidad común que Cai y Zubelzu comparten: el chamanismo como desafío expresivo. Demiurgos en permanente diálogo con la naturaleza, aunque desde perspectivas diferentes.

    “Tanto en la obra de Cang Xin como en la obra de Nacho Zubelzu también encontramos los polos opuestos que dialogan entre sí”, afirma en las palabras al catálogo la Dra. Susana Sanz. “El dragón es un símbolo del misterio, del poder y del ritual vinculado al emperador de la antigua China, que encuentra su eco en la superficie de escamas blancas de la serie Transhumancias, de Zubelzu. El color oscuro de la instalación de Cang y la dureza del material contrasta con la blancura de Heridas en la Nieve, obra de Nacho.”

    Como parte de “Chamanes”, el 5 de julio durante la clausura de la exposición se proyectará en el Centro de Arte White Box un video-arte titulado “Piedra, papel o tijeras”, dirigido por el cineasta chino Yu Depeng. En el audiovisual filmado en la sección Mutianyu de la Gran Muralla China, Cang Xin y Nacho Zubelzu investigan nociones culturales universales tales como los juegos, los regalos y la comunicación corporal, a través de la acción de cortar e intercambiar fragmentos de sus cabellos.

    La exposición “Chamanes”, comisariada por Susana Sanz y Mónica Alvarez Careaga, ha sido producida por el Centro de Arte White Art Box y Cultura xd platform y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes de Espa?a y la Embajada de Espa?a en China. 


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    (Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)

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