El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, drenó esta semana dinero del mercado, dado que la presión de la liquidez disminuyó.
El BPCh realizó operaciones de repo inverso a siete días por valor de 375.000 millones de yuanes (56.470 millones de dólares) del lunes al viernes, un proceso en el que los bancos centrales adquieren valores de entidades bancarias comerciales con el compromiso de revendérselos en el futuro.
El banco central terminó drenando 235.000 millones de yuanes netos de los mercados de capitales esta semana, al vencer varios repos.
La tensión de liquidez de China se ha relajado considerablemente. El tipo de oferta interbancaria de Shanghai (Shibor), el de referencia, experimentó caídas durante toda la semana.
En el mercado interbancario del viernes, el Shibor se situó en el 2,002 por ciento, muy por debajo del 2,038 por ciento, la lectura máxima en un mes, registrada el 27 de julio.
El BPCh ha adoptado varias operaciones de mercado abierto con el fin de regular la liquidez este a?o, incluyendo facilidades de préstamo permanentes y a medio plazo y créditos suplementarios con garantía, según un comunicado de la entidad publicado el lunes.