CHANGCHUN, 16 ago (Xinhua) -- Li Qijia, de 58 a?os, director de un hospital de medicina tradicional china ubicado en el distrito de Jiangyuan de la ciudad de Baishan, en la provincia nororiental china de Jilin, fue juzgado por verter agua contaminada en un pleito de interés público instado por los fiscales del distrito.
El tribunal municipal intermedio decidió en julio que el hospital debía parar de verter agua contaminada e instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales en condiciones en el plazo de tres meses. También declaró ilegal que la autoridad de salud pública del distrito emitiese una licencia comercial para el hospital.
"Se trata del primer caso de interés público contra instituciones tanto privadas como administrativas desde que China empezó a permitir que los fiscales suscitasen procedimientos de este tipo el a?o pasado", dijo el teniente fiscal general de la fiscalía provincial, Xie Maotian.
Sentar a la autoridad de salud pública y al hospital en el mismo banquillo de acusados ayudó a mejorar la eficiencia, afirmó el juez principal de este caso, Zhang Wenkuan.
En julio de 2015, la Fiscalía Popular Suprema china empezó un programa piloto de dos a?os que permite a los fiscales de 13 divisiones provinciales que inicien litigios de interés público en casos de protección ambiental, preservación de activos estatales y seguridad de alimentos y medicamentos.
Jilin fue una de las provincias participantes.
A principio de 2015, tres residentes próximos al hospital informaron a los fiscales locales de que el centro médico había evacuado residuos médicos no procesados.
Posteriormente los fiscales iniciaron una investigación que tuvo resultados alarmantes.
"Las pruebas muestran que las aguas residuales ponen en grave peligro al agua subterránea y el sistema de agua potable y podrían incrementar las posibilidades de contraer enfermedadess", dijo Yan Ruiming, el fiscal que abordó el caso.
Yan también descubrió que la autoridad de salud pública del distrito había aprobado la licencia del hospital a pesar de las violaciones de la ley de medio ambiente.
"Presentar el pleito no es el fin. El objetivo es resolver los problemas. Mediante los juicios, los fiscales pueden forzar que los departamentos civil y administrativo cumplan sus deberes", aseguró Xie Maotian.
Después del juicio, los fiscales también formularon recomendaciones a los departamentos provinciales de salud pública, que posteriormente emprendieron una revisión completa de las prácticas ambientales de los hospitales.
En China, las organizaciones públicas tales como las ONG no tienen aún la fortaleza suficiente para luchar contra los contaminadores institucionales, de acuerdo con Wang Xiaogang, profesor de Derecho en la Universidad de Jilin.
Los fiscales están en el lugar idóneo para impulsar tales pleitos en defensa de los intereses públicos, se?aló.
Los fiscales chinos presentaron 30 pleitos de interés público en los tribunales todo el país hasta finales de junio, de los cuales 23 casos están relacionados con la protección ambiental, lo que representa más del 76 por ciento del total, informó en julio la fiscalía suprema china.