HANGZHOU, 5 sep (Xinhua) -- China se opone al despliegue de un sistema antimisiles THAAD de Estados Unidos en la República de Corea y así se lo trasladó hoy lunes el presidente de China, Xi Jinping, a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
"El mal manejo de esta cuestión no es propicio para la estabilidad estratégica en la región y podría intensificar las disputas", destacó Xi en Hangzhou.
Xi reiteró el compromiso de China en la realización de la desnuclearización de la península de Corea, salvaguarda de la paz y estabilidad de la península, y solución de las cuestiones pertinentes a través del diálogo y la consulta.
Instó a la adhesión a la plataforma de las conversaciones a seis bandas, respondiendo a la preocupación de diversas partes de una manera integral y equilibrada, atendiendo a los síntomas y causas fundamentales, y realizando la paz y la estabilidad a largo plazo en la península.
Tras referirse a China y la República de Corea como "vecinos cercanos con amplios intereses comunes", Xi dijo que ambas partes comparten intereses a largo plazo en su desarrollo común y la paz regional.
El presidente chino elogió el "salto adelante en el desarrollo" de las relaciones bilaterales y los grandes beneficios que aporta a los pueblos en ambos lados, después de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas hace 24 a?os.
China y la República de Corea deben valorar su confianza política mutua y preservar sus bases de cooperación, y superar las dificultades y retos, con el fin de poner las relaciones bilaterales en el camino correcto hacia el desarrollo estable y sano, sugirió Xi.
"China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para proteger mejor y avanzar en sus lazos logrados con esfuerzo", destacó Xi, que expresó su esperanza de que ambos países se esfuercen por "expandir los elementos cooperativos y positivos y por contener los negativos".
Subrayó que ambos países deben respetar los intereses fundamentales del otro, para asegurar que las relaciones bilaterales sean estables y lleguen lejos.
También deberían buscar terrenos comunes, dejando de lado las diferencias, para cultivar un entorno favorable para el desarrollo común, y fortalecer la cooperación en asuntos regionales y globales para reforzar los intereses comunes, expresó Xi.
China está dispuesta a profundizar la cooperación con la República de Corea en virtud de marcos multilaterales y a intensificar la coordinación en cuestiones candentes, finalizó.