MEXICO, 6 sep (Xinhua) -- El exhorto de combatir la corrupción lanzado por el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en la ciudad de Hangzhou, toma una enorme relevancia para América Latina porque la región aún queda a deber en la materia, dijo el economista Enrique Dussel Peters.
En entrevista con Xinhua, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la mayoría de los países latinoamericanos tienen una lección a seguir en la campa?a anticorrupción china, emprendida con mayor fuerza desde dos a?os.
"Los países de América Latina y el G20 también, con certeza, tienen mucho que aprender en toda esta estrategia de no sólo atrapar moscas sino también tigres. Ahí América Latina y buena parte del G20 se han quedado muy atrás", consideró el experto.
El presidente Xi abordó el tema de la corrupción en su discurso de apertura de la cumbre, el 4 de septiembre, y un día después, en el cierre de la reunión, anunció que los dirigentes de las 20 economías desarrolladas y emergentes líderes acordaron impulsar políticas contra funcionarios corruptos.
Una medida sería la creación en China de un centro de investigación sobre repatriación de fugitivos y recuperación de activos, abundó el mandatario chino al comparecer ante la prensa al final del encuentro realizado en la oriental ciudad de Hangzhou.
Dussel Peters subrayó que el exhorto de políticas anticorrupción fue uno de los temas planteados en la cumbre de los líderes que más llaman la atención, al igual que el acento puesto por el presidente Xi en busca de un mayor crecimiento económico global con énfasis en la infraestructura.
"Habló explícitamente sobre el tema de corrupción y la campa?a anticorrupción que se lleva a cabo en China, lo que me parece un tema que, desde una perspectiva de América Latina, es de enorme relevancia", agregó el economista.
El objetivo planteado en la cumbre del G20 es que sospechosos buscados por corrupción no puedan esconderse en los territorios de los países que conforman el bloque que, en conjunto, representa el 85 por ciento de la producción económica mundial.
Dentro de las acciones anticorrupción emprendidas por China, casi 2.000 fugitivos han sido repatriados a su territorio y se han recuperado activos por 1,1 billones de dólares desde una operación lanzada en 2014, según reportes oficiales.
Dussel Peters enfatizó que la cumbre en Hangzhou demostró el interés que China ha puesto en la última década por aportar a las instituciones globales, en este caso para alcanzar acuerdos de cara a mejorar el rumbo de la economía global.
El gigante asiático, recordó el académico, ha sido el país con mayor dinamismo económico en las últimas tres décadas, periodo en el que consiguió reducir la pobreza e impulsar la innovación.
"Estamos hablando, en términos estrictamente socioeconómicos, del país más exitoso en los últimos 30 a?os, con reformas muy significativas y con retos enormes en el corto y mediano plazo", concluyó.