Esta semana tiene lugar en la capital laosiana de Vientián la decimonovena Cumbre entre China y la ANSEA. La reunión conmemora el 25 aniversario de las relaciones de diálogo entre las dos partes.
Durante la misma se han alcanzado numerosos acuerdos, entre ellos declaraciones sobre cómo gestionar los encuentros accidentales entre China y los países miembros de la ANSEA en aguas del Mar Meridional de China.
Han sido 25 a?os de rápido desarrollo. Así describió el primer ministro Li Keqiang las relaciones entre China y la ANSEA durante su discurso en la cumbre del miércoles entre China y la ANSEA. Estas relaciones de diálogo se establecieron formalmente en 1991.
Li abogó por impulsar estas relaciones hacia un nuevo nivel con la construcción de una comunidad más cercana y un futuro compartido, y presentó una propuesta de cinco puntos en la que llamaba a China y la ANSEA a cimentar las comunicaciones estratégicas, avanzar en la estructura 2+7 y promover de manera enérgica el intercambio cultural.
También se alcanzaron múltiples acuerdos acerca del adecuado manejo de las diferencias. Uno de ellos fue una declaración sobre la capacidad industrial de China y la ANSEA.
En otro documento se plantean directrices para el uso de la línea de comunicación directa entre altos funcionarios diplomáticos que ya existe para resolver emergencias marítimas; mientras que otra declaración aborda el tema de los encuentros accidentales entre China y los países de la ANSEA en aguas del Mar Meridional de China.
Los líderes de la ANSEA coincidieron en que unas relaciones más estrechas con China beneficiarán a los diez miembros del bloque, y se mostraron dispuestos a llevar las relaciones entre China y la ANSEA a un nuevo nivel.