BEIJING, 12 sep (Xinhua) -- Las autoridades judiciales chinas han reformado muchas áreas para mejorar el procedimiento de garantía legal de derechos humanos, según un libro blanco publicado hoy lunes.
El libro blanco, titulado "Nuevos progresos en protección judicial de derechos humanos en China", publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país, se?ala que China ha reformado el sistema de admisión de casos a través de la conversión del sistema de revisión de archivo de casos en uno de registro de archivo de casos.
China ha revisado la Ley de Procedimiento Criminal y aplicado principios de legalidad, in dubio pro reo y de exclusión de evidencias ilegales, indica el documento.
El país también revisa la Ley de Procedimiento Civil para resolver disputas de manera efectiva y ha enmendado la Ley de Procedimiento Administrativo para reforzar la protección de los derechos e intereses legítimos de las partes privadas en los pleitos administrativos, dice el libro blanco, que agrega que se ha promulgado la primera Ley contra la Violencia Doméstica para fortalecer la protección legal de los derechos personales de las víctimas de la violencia doméstica.
Las autoridades judiciales han "puesto en marcha un sistema para excluir las evidencias ilegales y proteger los derechos e intereses legítimos de los sospechosos criminales", explica el libro blanco.
En 2014, el Ministerio de Seguridad Pública publicó regulaciones más explícitas relacionadas con el alcance y los requisitos de registro de interrogatorios para casos sujetos a grabaciones de audio y vídeo.
Las salas de interrogatorio de los órganos de seguridad pública y centros de detención están equipadas con instalaciones de grabación de audio y vídeo para prevenir los comportamientos incorrectos en la ejecución de la ley, como lograr confesiones mediante torturas y obtener evidencias a través de métodos ilegales.
En 2015, los órganos fiscales a todos los niveles pidieron que se retiraran 10.384 casos erróneamente archivados por los departamentos de investigación, y regularon 31.874 casos de conducta ilegal relacionada con el abuso de medidas obligatorias y la obtención de evidencias ilegalmente.
China ha mejorado asimismo los procedimientos para los casos de delincuencia juvenil con el fin de ayudar a que los delincuentes menores de edad se reintegren mejor en la sociedad, indica el libro blanco.