NUEVA YORK, 21 sep (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy su apoyo a un acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y los rebeldes y describió el acuerdo como "un logro de proporciones históricas".
"El pueblo estadounidense da la bienvenida a estos esfuerzos", dijo Obama a los reporteros antes de una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al margen de la Asamblea General de la ONU.
El 24 de agosto, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que alcanzaron un acuerdo de paz final para concluir sus negociaciones que iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana.
Obama dijo que el acuerdo de paz acaba con la guerra más prolongada de América Latina y brinda "una oportunidad para que Colombia abra un capítulo totalmente nuevo en su historia".
El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará junto con una delegación a Cartagena, Colombia, para ser testigo de la firma del acuerdo de paz.
Obama también reconoció que habrá "muchos desafíos involucrados en la implementación" del acuerdo y se?aló que el pueblo colombiano tiene que "expresar su voz" en un referendo para impulsar el acuerdo.
Obama "merece mucho del crédito por este acuerdo tan histórico que no sólo cambiará a Colombia, sino a toda la región", dijo Santos.
El conflicto entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde de izquierda empezó en la década de los sesenta como un levantamiento por tierras. El conflicto ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados, según cifras oficiales.