BEIJING, 21 sep (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, presidió el lunes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, un simposio sobre desarrollo sostenible con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y máximos responsables de varias organizaciones internacionales relevantes.
En su discurso, el premier chino expuso plenamente los puntos de vista de su país sobre el desarrollo, pidió una asociación global más fuerte y propuso medidas concretas para implantar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Esta agenda, adoptada oficialmente hace un a?o por líderes mundiales, esboza un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, con el fin de orientar al mundo en su búsqueda de progresos económicos y sociales, respetuosos al mismo tiempo con el medio ambiente.
La puesta en práctica de la Agenda 2030 es un tema prioritario de la agenda de la 71a sesión de la Asamblea General de la ONU, que se inauguró la semana pasada.
Durante la cumbre de la ONU sobre desarrollo, celebrada el a?o pasado, el presidente de China, Xi Jinping, presentó una serie de medidas para respaldar el desarrollo sostenible.
En la última cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebró del 4 al 5 de septiembre de 2016 en la ciudad oriental china de Hangzhou, China alentó a los participantes a formular planes de acción destinados a la ejecución de la Agenda 2030.
Estos tres eventos, junto con otros, demuestran que el Gobierno chino otorga gran importancia al desarrollo sostenible a nivel mundial.
Justamente en el simposio, el premier Li hizo público el propio plan de China para implementar la Agenda 2030, que consta de detalles sobre su experiencia en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el a?o 2000.
Se trata del primer plan nacional del mundo en esta materia y sirve como directriz para la implementación china de la Agenda 2030.
Este plan nacional también subraya la resolución de China de cumplir con sus compromisos internacionales y ofrece orientación al mundo.
Los hechos demuestran las creencias, y China está al frente de los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible. El verdadero desarrollo es el que conseguimos juntos, y el desarrollo sostenible es uno saludable.
Sin embargo, todo esto es más fácil dicho que hecho. Ninguno de los planes importantes se hará realidad de manera automática. El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 es responsabilidad compartida de la comunidad internacional.
China, con sus acciones concretas, demuestra al mundo que desea aunar esfuerzos con la comunidad internacional para que predominen el desarrollo y la prosperidad comunes en el planeta, y el discurso del primer ministro Li, pronunciado el lunes, es otro ejemplo de ello.