NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua) -- El viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong subrayó el jueves la importancia de implementar con eficacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y resaltó que se deben realizar esfuerzos para elevar la voz de los países en vías de desarrollo en el campo de la gobernanza global.
Li hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 30o aniversario de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.
El evento tuvo lugar al margen del debate de alto nivel de la 71a sesión de la citada Asamblea General, compuesta por 193 miembros.
El vicecanciller chino aseveró que, a fin de promover un mejor desarrollo en todo el mundo, se deben hacer esfuerzos para garantizar un desarrollo en paz y estabilidad y para respetar la elección de cada país sobre su senda hacia el desarrollo.
Es fundamental promover un desarrollo innovador e inclusivo, comentó, y a?adió que también se deben hacer esfuerzos para elevar la voz de los países en vías en desarrollo en la gobernanza global.
Gracias a un esfuerzo concienzudo, China ha logrado alimentar a sus más de 1.300 millones de habitantes y ofrecer oportunidades laborales a 770 millones de trabajadores, explicó el funcionario, haciendo hincapié en que no se ha dejado a nadie atrás en el programa de educación obligatoria de nueve a?os.
China es muy activa a la hora de ayudar a otros países en sus esfuerzos para el desarrollo, al tiempo que trabaja duro para promover su propio avance, recalcó Li.
La ONU estableció, en 1986, el derecho al desarrollo como un derecho humano inalienable. La declaración busca asegurar el derecho de las personas a la mejora y progreso personal y financiero.
El derecho al desarrollo está basado en la dignidad humana e implica el derecho a la autodeterminación y la soberanía total sobre la riqueza y los recursos naturales.