WASHINGTON, 27 sep (Xinhua) -- El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió el martes al expresidente israelí, Shimon Peres, tras su reciente muerte, como una de las pocas personas que han cambiado el rumbo de la historia de la humanidad.
Peres murió a los 93 a?os de edad en un hospital en Tel Aviv, Israel, el miércoles tras sufrir un derrame cerebral dos semanas antes.
"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que hayan cambiado el curso de la historia de la humanidad, no solo por su rol en los eventos humanos, pero porque expanden nuestra imaginación moral y nos fuerzan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas", dijo Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Obama dijo que él, junto con su mujer Michelle, se unen al pueblo de todo Israel y del mundo, honrando la extraordinaria vida de Peres como padre fundador de Israel y estadista "cuyo compromiso con la seguridad de Israel y la búsqueda de la paz estaban arraigados en su propia base moral imperturbable y en su inquebrantable optimismo.
Obama alabó a Peres por haber trabajado con cada presidente desde John F. Kennedy "para construir una alianza entre nuestros dos países. Una alianza irrompible que hoy es más cercana y más fuerte de lo que ha sido nunca".
Obama dijo que Peres nunca desde?ó la posibilidad de conseguir la paz entre israelíes, palestinos, y vecinos de Israel, ni siquiera después del asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin.
"Esta noche, no puedo pensar en otro tributo a su vida que sea mejor que renovar nuestro compromiso con la paz, que sabemos que es posible", dijo Obama.