PARIS, 28 sep (Xinhua) -- Francia desea presentar una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego en la ciudad siria de Alepo, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.
El ministro dijo que "quienes no voten a favor de ella corren el riesgo de ser responsabilizados de complicidad en crímenes de guerra".
"Proponemos discutir una resolución para lograr un cese al fuego en Alepo. Esta resolución dejará a todos ante sus responsabilidades", dijo Ayrault a los legisladores.
"No permitiremos que Alepo se convierta en la Guernica del siglo XXI", dijo, en una referencia al bombardeo de la fuerza nazi a los civiles de esta localidad vasca durante la Guerra Civil Espa?ola de 1937 para ayudar al general espa?ol Francisco Franco a deponer al gobierno vasco.
El jefe de la diplomacia francesa dijo además que se buscará una resolución de la ONU separada para condenar el uso de las armas químicas en el conflicto sirio, después de que una investigación conjunta de la ONU y las agencias globales de armas químicas demostró que se usó gas tóxico en el periodo de 2014-2016.
"El Consejo de Seguridad debe condenar el uso de las armas químicas de conformidad con el Capítulo 7", dijo.
El ejército sirio intensificó el miércoles los ataques aéreos contra posiciones rebeldes en la ciudad norte?a siria de Alepo luego de que el ejército sirio apoyado por la fuerza aérea rusa capturó el distrito de Al-Farafira en la zona vieja de Alepo, una ofensiva en general considerada como un momento crucial en la guerra civil de cinco a?os.