El transporte marítimo desempe?a un papel esencial en el comercio internacional de la Unión Europea (UE) y representó cerca del 51 por ciento del valor total del comercio de productos en el 2015, se informó.
Con motivo del Día Marítimo Internacional celebrado el 29 de septiembre, Eurostat, la oficina de estadística de la UE, publicó hoy una selección de datos con el tema de "La navegación, indispensable para el mundo".
En 2015, el valor del comercio de la UE con terceros países (ajenos a la UE) realizado por mar se calculó en alrededor de 1.777 millones de euros.
El 53 por ciento de las importaciones de la UE llegaron al bloque por mar y el envío por mar representó el 48 por ciento de las exportaciones de la UE a terceros países, dijo Eurostat.
Rotterdam, Amberes y Hamburgo, todos localizados en la costa del Mar del Norte, fueron los tres principales puertos de carga de la UE en el 2014.
De entre los Estados miembros de la UE, Portugal, Chipre y Grecia ocuparon los primeros sitios el a?o pasado por el uso del transporte marítimo en su comercio internacional.
Además, en países como Holanda, Rumania, Bulgaria, Dinamarca y Alemania, la proporción del comercio por mar con países ajenos a la UE fue de más del 50 por ciento en todos los casos.
En el otro extremo de la escala, el transporte marítimo fue menos significativo en el comercio con países ajenos a la UE de República Checa y Luxemburgo, seguidos de Irlanda, Letonia, Austria y Croacia.