El ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, aplaudió hoy a la comisión de gestión del río Amarillo en un foro en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, centro de China.
El río Amarillo, el río "madre" de China, corre 5,464 kilómetros a través del país de oeste a oriente antes de desembocar en el Pacífico. La Comisión de Conservación del Río Amarillo fundada en 1946 para administrar y proteger al río celebra este a?o su 70 aniversario.
"Alcanzamos haza?as sin precedentes pues el Partido Comunista de China guió al pueblo en la administración del río Amarillo. Esos esfuerzos son un buen ejemplo de la administración y protección de los río grandes en el mundo", dijo Chen.
En los últimos 70 a?os, las partes bajas del río han soportado 12 grandes inundaciones, garantizando la seguridad de más de 120.000 kilómetros cuadrados de zonas de protección para el control de inundaciones y el sustento de 130 millones de personas.
Alrededor de 12 por ciento de la población de China vive a lo largo del río. Hay alrededor de 568 estaciones hidroeléctricas a lo largo de su corriente principal y tributarios, de acuerdo con la comisión.
Para fines de 2015, un total de 1,1 billones de kilovatios-hora de electricidad se habían generado, con un ahorro de 390 millones de toneladas de su equivalente en carbón y la reducción de mil millones de toneladas de emisiones de carbono.
En los últimos 70 a?os, se ha empleado la erosión del suelo sobre 210.000 kilómetros cuadrados de área gracias a los esfuerzos de conservación ecológica, evitando que más de 19.000 millones de toneladas de arena cayeran al río.