La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció hoy, en La Habana, un nuevo sistema eliminatorio para la Copa Mundial masculina que acogerá China en 2019, el cual elevará de 24 a 32 el número de delegaciones participantes.
Este proceso clasificatorio se desarrollará de noviembre del 2017 a febrero de 2019 e incluirá a más de 150 de las 212 federaciones afiliadas a la organización, explicó en conferencia de prensa el miembro del Buró Central de la FIBA, el espa?ol José Luis Sáez.
Saéz también informó que las eliminatorias contarán con seis etapas cada tres meses, y todos los países albergarán partidos oficiales
En el caso de América serán siete los boletos en disputa par el certamen del orbe, y Cuba buscará su pase a la primera división de América.
En la primera división ya se encuentran los cinco mejores equipos ubicados en los torneos Centrobasket (Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes Estadounidenses) y las cinco del Sudamericano (Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia), además de Estados Unidos y Canadá.
Las cuatro selecciones restantes saldrán de la lid de repechaje que deberán jugar Bahamas, Nicaragua, Chile, Paraguay y Bolivia, además de Cuba, en junio de 2017.
Sáez agregó que se trabaja en una fórmula similar para la rama femenina y en la popular modalidad de 3x3, que pretende ser olímpica en ambos sexos en el futuro.
El representante de la FIBA aseveró que la entidad ve a Cuba como un futuro referente regional en la nueva estrategia para potenciar la modalidad masculina.
"Aquí es posible por la cantidad de talento, porque se vive con pasión el baloncesto y porque existe la voluntad en las autoridades de elevar el nivel", indicó el directivo espa?ol.
El federativo cumplió una visita de dos días a Cuba, en compa?ía de Alberto García, director ejecutivo de FIBA Américas, y como parte del programa se entrevistó con el presidente del Instituto Cubano del Deporte (Inder), Antonio Becali, y el titular del Comité Olímpico nacional, José Ramón Fernández.