Un portavoz de la parte continental de China alabó hoy miércoles la reunión entre los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y el partido Kuomintang (KMT) de Taiwan.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, se reunió con Hung Hsiu-chu, líder del KMT y su delegación en Beijing a principios de noviembre.
"La reunión jugó un papel significativo para fomentar las relaciones entre los dos partidos y los lazos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan", indicó Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, gabinete chino.
Durante el encuentro, Xi y Hung reconocieron la contribución de las dos partes en el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de Taiwan y destacaron la base política común de adherirse al Consenso de 1992 y la oposición a la "independencia de Taiwan", según Ma.
Ambas partes acordaron consolidar la base, fomentar la confianza política, garantizar el desarrollo pacífico y la estabilidad de los lazos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y mejorar la comunicación para fortalecer los intercambios y la cooperación en la economía, la cultura y la sociedad, agregó.
Conforme a Ma, los proyectos de intercambios entre ambos lados del Estrecho de Taiwan para 2017, anunciados en un foro sobre las relaciones pacíficas entre ambas partes celebrado a principios de este mes, han abierto su periodo de matriculación para los compatriotas de la isla.
El foro, organizado por 20 organizaciones no gubernamentales de ambos lados del Estrecho de Taiwan, contó con la participación de 240 personas de ambas partes.
La parte continental china ha hecho esfuerzos para mejorar la comunicación entre los jóvenes y para ayudar a la juventud de Taiwan a estudiar, trabajar y vivir en la parte continental china, según Ma.
Este a?o se cumple el 150o aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen. Ma indicó que Sun es una gran figura histórica respetada por la gente de ambas partes y un lazo que une a ambas partes.
Ma pidió a los compatriotas de ambas partes que continúen buscando la China unificada y rejuvenecida con la que Sun había so?ado. A?adió que salvaguardar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho para el rejuvenecimiento de la nación china es la mejor vía para conmemorarlo.
Ma también criticó las declaraciones o acciones que intentaron dividir China , lo que contravino las instrucciones de Sun.