Por Liu Ge, Diario del Pueblo
Beijing,23/11/2016 (El Pueblo en Línea) - El 22 de noviembre, el presidente Xi Jinping ofreció un discurso en el Congreso de Perú titulado “Mancomunemos esfuerzos izando velas para crear juntos el hermoso porvenir de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”. El presidente Xi destacó que ambos lados deben mantener en alto el estandarte de la cooperación y el desarrollo pacífico, construir una mejor comunidad de destino común, y hacer realidad el sue?o chino y el sue?o latino cooperando y promoviendo la asociación de cooperación integral para lograr un mayor nivel de desarrollo.
Se trata de un reclamo importante de la política de China hacia América Latina. Wu Hongying, director de la Oficina para América Latina del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo a Diario del Pueblo que desde el establecimiento del Foro China - América Latina, las relaciones entre ambas partes han logrado un desarrollo importante, y gracias a la formación de nuevos patrones de desarrollo, las relaciones sino-latinas han entrado en una nueva etapa histórica. En la nueva política de China hacia América Latina, ambos lados deben mantener en alto el estandarte de la cooperación y el desarrollo pacífico, tratando de acoplar las estrategias nacionales de desarrollo de América Latina y acelerando el cambio a una cooperación pragmática para lograr beneficios mutuos de la cooperación.
Xu Shicheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, opina que el discurso del presidente Xi Jinping promueve la posición estratégica de la política china hacia América Latina, y hará que la región de América Latina y el Caribe formen una parte importante de la estrategia diplomática de China.
"La cercanía de China y América Latina tiene una gran importancia positiva para que China consolide y amplíe su círculo de amigos”, dijo Wu Baiyi, director del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales. En su opinión, el discurso del presidente Xi Jinping tienen como objetivo el reposicionamiento de las relaciones entre China y Perú, así como de las relaciones entre China y América Latina. En la etapa de desarrollo de China y América Latina, la estrategia de desarrollo y los intereses fundamentales de ambas partes tienen un alto nivel de concordancia, estrategia que se debe llevar a cabo a través de una cooperación práctica y canales multilaterales como la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico, y así poder construir una comunidad inclusiva, de beneficio compartido y destino común.
Wu Baiyi cree que izar la bandera de la Zona de Libre Comercio e Inversión entre China y América Latina tiene un significado importante y positivo para frenar el avance de la tendencia peligrosa a la anti-globanización, el proteccionismo, el populismo y la desintegración que reinan en los países de Europa y EE.UU. Sobre la base de los resultados existentes de una cooperación fructífera, la confianza y la capacidad de China y América Latina producirán un cambio rápido en el nivel de cooperación, logrando así un paso más hacia el acoplamiento de las estrategias y asegurando la estabilidad de las relaciones entre ambas partes.
En los últimos a?os, la cooperación general entre China y América Latina y la cooperación bilateral han ido de la mano y se han promocionado mutuamente, haciendo uso de la interconexión, especialmente en la cooperación de capacidad de producción y el aprendizaje humanístico mutuo, para lograr importantes progresos y vitalidad, explicó Xu Shicheng.
Yin Hengmin, antiguo embajador chino en Perú, dijo durante su discurso, el presidente Xi Jinping mencionó que “Debemos establecer una comunidad de destino común”, lo que significa quiere establecer una amistad duradera con los países latinoamericanos para ayudarse los unos a los otros. Esta es la nueva idea del desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de los últimos a?os, que incorpora el beneficio mutuo que siempre se ha defendido.
Liu Yuqin, antiguo embajador chino en Chile, dijo que las relaciones actuales entre China y América Latina han dado un salto cualitativo. Se han institucionalizado los intercambios entre partidos políticos, gobiernos locales, centros de expertos y jóvenes. La cooperación nunca ha sido tan apremiante y la profundización del entendimiento mutuo entre la gente nunca ha sido tan enérgica. La comunidad de destino común entre China y América Latina nos abrirá los ojos al mundo, hará que las relaciones entre China y América Latina se acoplen al desarrollo internacional y regional, y promoverá la construcción de una cooperación ganar-ganar como base de las nuevas relaciones internacionales.