El Consejo de Seguridad pidió hoy un enfoque regional para hacer frente a las amenazas de seguridad en Africa Central derivadas del grupo extremista Boko Haram y para atender sus efectos humanitarios en la región.
Juan Manuel González de Linares, representante permanente adjunto de Espa?a ante la ONU, dijo a los reporteros que el consejo sigue preocupado por los desafíos de seguridad en la región.
González de Linares, presidente del Consejo de Seguridad en diciembre, dijo que los miembros del consejo enfatizaron el importante papel de la diplomacia preventiva y los esfuerzos de mediación para la paz y la estabilidad en Africa Central.
El Consejo de Seguridad hizo el llamado después de que Francois Lounceny Fall, enviado de la ONU para Africa Central, dijo al consejo que Boko Haram sigue siendo una seria amenaza para la estabilidad regional y que "su capacidad para provocar el caos no debe ser subestimada".
Fall dijo que aunque una fuerza de tarea conjunta multinacional ha recuperado gran parte del territorio controlado por Boko Haram, el grupo sigue realizando ataques asimétricos dirigidos principalmente contra los civiles.
Por consiguiente, el enviado un apoyo oportuno para la fuerza de tarea multinacional de los países de la cuenca del lago Chad en término de finanzas, logística y equipo a fin de reforzar las capacidades operativas de la fuerza y de mantener los avances realizados.
Boko Haram es un grupo extremista islámico con sede en el noreste de Nigeria, aunque tiene presencia activa en Chad, Níger y Camerún. Desde que la insurgencia actual inició en 2009, ha dejado 20.000 muertos y 2,3 millones de desplazados.