El regulador de competencia de Brasil ha multado con 183,5 millones de reales (unos 54 millones de dólares) a los bancos Barclays, Citicorp, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan Chase por formar un cartel para operaciones en mercados cambiarios internacionales.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) informó hoy en un comunicado que ha pactado un acuerdo con cada una de las cinco instituciones financieras y estableció una multa por haber participado en conductas anticompetitivas.
El caso es producto de una investigación conjunta de Suiza, Reino Unido y Estados Unidos en la que 15 empresas fueron acusadas de manipular las cotizaciones de monedas e índices. Algunas de ellas ya fueron actuadas por las autoridades americanas y británicas en casi 6.000 millones de dólares.
El CADE investiga a las empresas por fijar precios o niveles de precios, conocido como "spread cambiario", y por dificultar o impedir actuar a algunos operadores en el mercado de cambio.
Los bancos también son sospechosos de coordinares para restringir la competencia en la compra y venta de monedas extranjeras y en la manipulación de tasas de cambio de referencia.
"Las prácticas anticompetitivas tienen efectos potenciales directos e indirectos en el territorio brasile?o y potencialmente permitieron que los operadores participantes de conducta se posicionasen de forma más ventajosa para obtener lucros y minimizar pérdidas, en detrimento de los clientes", aseguró el CADE en un comunicado.
El órgano brasile?o también abrió una investigación el pasado miércoles para averiguar la formación de un cartel en el mercado "onshore" de cambio brasile?o que envuelve al real.
El proceso involucra a 10 instituciones con sede en Brasil y a 19 de sus funcionarios y exfuncionarios: el Banco BBM, BNP Paribas Brasil, BTG Pactual, Citibank, HSBC Bank Brasil, ABN AMRO Real, Fibra, Itaú BBA, Santander Brasil y Société Générale Brasil.
Según el CADE, los indicios apuntan a que los contratos entre ellos eran realizados mediante chats instantáneos, al menos entre 2008 y 2012, con lo que redujeron la competencia, ya que algunas operaciones realizadas por estas instituciones financieras fueron conjuntas, como un solo participante en el mercado.